22 de julio de 2012

Red Segura para Padres e hijos


En el momento actual, los padres y las madres deben ser cada vez más conscientes de los principales riesgos a los que están expuestos sus hijos en la Web, similares en muchos casos a las amenazas del mundo real: acceso a contenidos no aptos, extorsión, acoso, virus, gusanos y troyanos, estafas e incumplimiento de leyes, entre muchas otras.

A continuación, presentamos algunas recomendaciones para evitar estos riesgos y procurar un uso adecuado y seguro de Internet por parte de los menores.
  • Para empezar, es fundamental que fomente y mantenga una comunicación constante, respetuosa y clara con sus hijos sobre Internet, tanto de sus ventajas como de sus principales amenazas y los medios para enfrentarlas.
  • Si sus hijos son menores de 14 años, procure que tengan acceso sólo a redes sociales adecuadas a su edad.
  •  Visite y conozca las redes sociales en las que participan sus hijos. No tenga miedo de abrir su propia cuenta para que esté siempre al tanto de cómo funcionan estos medios y, lo más importante, entienda a los menores cuando hablen sobre el tema.
  • Respete la intimidad de sus hijos porque esto, además de ser un derecho de los menores en España, le ayudará a mantener buenas relaciones con ellos. Cuando instale aplicaciones que puedan implicar algún tipo de control sobre las acciones del menor, como el Kit ProtegiTs o filtros parentales, comuníqueselo y converse con ellos las funciones y condiciones.
  • Evite los virus, gusanos y troyanos en su ordenador. No abra correos de remitentes desconocidos y cuente con un antivirus fiable y actualizado. Existen excelentes antivirus gratuitos y páginas sobre el tema disponibles en Internet como Avira AntiVirus, Malwarebytes, Grisoft AVG, y virustotal.com.
  • Ayude a los menores a configurar la privacidad en redes sociales y aplicaciones que usen con frecuencia. Si ellos se niegan a recibir su ayuda o a realizar la configuración, una buena forma de incentivarles a hacerlo es abrir su propia cuenta y comunicárselo. Así se verán obligados a hacerlo para evitar que usted tenga acceso a toda su información.
  • Para evitar que sus hijos tengan acceso a contenidos no adecuados a sus edades, existen los filtros parentales, programas y medios diseñados para bloquear páginas no apta para menores. Estos pueden ser descargados por Internet y además, los principales sistemas operativos y navegadores cuentan con su propia versión. Es indispensable que antes de activarlos, verifique que sus hijos no tengan cuentas de administradores en el equipo y así no puedan desactivarlos.
  • Mientras más conozca sobre nuevas tecnologías de comunicación y protección a menores en Internet, mayor será la protección que podrá brindar a sus hijos cuando se desenvuelvan en estos medios. Existen muchas páginas y blogs en la Web dedicados a este tema donde podrá encontrar información adicional y ayuda. Puede acceder a algunos de ellos en nuestra sección "Enlaces de interés".
  • Los menores pueden ser víctimas en la Web pero también pueden cometer delitos como interceptar comunicaciones de terceros o calumniar a otros usuarios. Es muy importante que aclare a sus hijos que Internet no es un medio anónimo y que si cometen una acción ilegal, una sanción recaerá sobre usted o el titular de la línea.
  • Procure que sus hijos compartan con usted el ordenador, así podrá tener más control sobre el uso que hacen del mismo. Además, sitúe el equipo en espacios comunes y no en la habitación del menor, ya que de esta forma podrá estar más al tanto de las actividades que realiza en Internet y del tiempo que le dedica.
  •  http://www.protegits.gva.es/lang/es/informacion1.php

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...